• Fecha : 8 meses en curso
  • Dir Proyecto : Jorge Iván González

Evaluación de operaciones y resultados del esquema de marcación de cilindros de gas licuado de petróleo GLP.

El esquema de maración de cilindros se introdujo con el propósito de mejorar la calidad en la prestación del servicio público domiciliario; reemplazando en su totalidad los cilindros básicos convencionales que no tenian diferenciacion tanto del comercializador ni del distribuidor. El esquema busca mejorar las condidiones en la cadena de suministro, las condiciones de seguridad, e identificar adecuadamente el estado de vida últil del cilindro.

Mediante éste estudio se determina si el esquema de marcación de cilindros ha funcionado de la manera adecuada, y si se han logrado obtener los resultados esperados.

Objetivo

  • Realizar una evaluación de operaciones y resultados del esquema de marcación de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Población/Nicho

  • Distribuidores y comercializadores del servicio público de GLP.

    Usuarios de los cilindros de GLP, que por lo general corresponde a población en zonas rurales y de difícil acceso.

Director de Proyecto:
Jorge Iván González
Apoyo temático:
Bibiana Sáenz
Experto Cualitativo:
Maurício Gómez
Experto Cuantitativo:
Alexis Maluendas

Herramientas que integra

Para evaluar el funcionamiento de este esquema, tras más de 10 años de vigencia, se utilizó la metodología de Análisis de Contribución, con el propósito de examinar el funcionamiento de los distintos procesos que conforman el esquema, de identificar los resultados de la implementación sobre el servicio público y la contribución del Esquema a estos resultados.

Para ello se acudió a fuentes primarias de información cualitativa ( 40 Entrevistas a empresas y entidades públicas de carácter nacional y territorial y 5 estudios de caso: Bogotá, San Pablo Bolívar, Cúcuta, Ipiales y Granada – Meta) y cuantitativa (encuesta a 36 distribuidores y 591 usuarios), a la revisión de información pública documental, normatividad, estudios internacionales y a las cifras que sobre el sector reportan las empresas a la SSPD.

Resultado/ Conclusión

Hay cumplimiento parcial en los procesos de reglementos técnicos y certificación de conformidad, marcación, envasado, mantenimiento y mecanismos de trazabilidad y seguridad en cilindro, asi como también en los procesos de vigilancia y control. El proceso de circulación de cilindros entre distribuidor, comercializador minorista y usuario no cumplen un proceso de conformidad con la norma.

Abastecimiento y Satisfacción: El usuario se siente abastecido y privilegia el abastecimiento por encima de la atención.

Seguridad: Bajo número de accidentes. Usualmente asociados a informalidad.

Competencia y Formalización: Existen niveles de competencia aceptables en el centro del país, e inferiores en la periferia.