Pero Wylie habló con particular pasión sobre sus propios sentimientos de culpa por ayudar a desarrollar una nueva forma avanzada de focalización política que fue utilizada por personas cuyas políticas conservadoras son las contrarias a las suyas.
Algunos dicen que Wylie es un denunciante defectuoso, que nunca debería haber ayudado a recopilar datos sobre decenas de millones de usuarios de Facebook, y que no debería haber esperado años para revelar públicamente sus dudas después de trabajar para Cambridge Analytica. Al principio, él no trasladó sus preocupaciones a Facebook, con quien su relación se volvió polémica. Pero él dice que, al hablar ahora, está tratando de arreglar las cosas.
“Literalmente dejé una bomba de relojería”, dijo Wylie en la oficina de Londres de su abogado. “No aprecié que hubiera hecho eso. Y luego estalló“, señaló.
Datos de toda una nación
Wylie, ciudadano canadiense, se mudó a Londres en 2010 y comenzó a trabajar en 2013 para SCL Group para realizar “operaciones de información” en todo el mundo, además de trabajar en campañas, especialmente en África.
Como director de investigación, Wylie ayudó a esa empresa a dar a luz a Cambridge Analytica como “una marca estadounidense” que se centraría en la política estadounidense con al menos USD 10 millones procedentes del multimillonario gestor de fondos de cobertura Robert Mercer. La oficina de Cambridge Analytica se encontraba en el lujoso barrio londinense de Mayfair, y decenas de jóvenes trabajadores -muchos de ellos contratistas, varios de los cuales eran de Europa del Este- trabajaban con las laptops de Apple.
Al timón, dijo Wylie, estaba la hija de Mercer, Rebekah, que era la presidenta, y el estratega conservador Stephen K. Bannon, que era el vicepresidente. En las operaciones del día a día estaba un británico de primera línea, Alexander Nix.
Por ello, en todo el territorio nacional se realizará la aplicación de más de 17.000 encuestas, 12.000 de ellas a ciudadanos y cerca de 5.000 a empresas formales. Además, se contará con una muestra no determinada de empresas informales, las cuales se obtendrán en los recorridos de los encuestadores de Infométrika por los departamentos del país. Este proceso se inició en la tercera semana del mes de abril y se realizará durante los meses de mayo y junio de 2018, tiempo en el cual el equipo de encuestadores de Infométrika S.A.S, debidamente identificado con chalecos, carné de la firma y portando una carta del Ministerio TIC informando de la actividad, visitarán hogares y empresas de todo el territorio nacional. Se recomienda a la ciudadanía y empresarios verificar estos elementos distintivos y de identificación con el fin de generar mayor seguridad en los encuestados.